Menorca

 

GEOGRAFÍA

Menorca, la isla más oriental del archipiélago balear goza de las bondades del clima mediterráneo por su situación en la zona central del Mare Nostrum.

Esta ubicación le permite rápidas conexiones aéreas con las capitales europeas. No hay grandes distancias, lo que permite recorrer toda la superficie insular admirando sus paisajes, su riqueza monumental y sus atractivos culturales.

Datos geográficos

  • Superficie: 716 km2
  • Litoral: 285,7 km
  • Altura máxima: 357 m (Monte Toro) 
  • Temperatura media anual: 17,6ºC
  • Horas de sol, media anual: 2.811,1
  • Población: 75.296 habitantes

 

ARTESANÍA Y TRADICIONES

El censo de Menorca en 1784 incluía 21 plateros. La orfebrería y la platería menorquinas tuvieron gran pujanza en el siglo XIX con los talleres de fabricación de monederos de plata, tradición que ha dado paso a una industria bisutera que tiene además una faceta artesanal, con la creación de piezas en colecciones reducidas y en todo tipo de materiales y combinaciones. Se pueden hallar en los mercadillos del puerto de Ciutadella y de Calasfons (Es Castell).

 Los talleres alfareros se denominan popularmente en Menorca ses gerreries, en referencia a la elaboración de jarras. La cerámica tradicional incluye cántaros diversos (de barca, de cul estret, castanyes), botellas, pipas de barro con boquilla de caña, cangilones (cadufs) para pozos y norias, lebrillos (ribelles), regaderas, comederos, macetas (tests)… Hay un sinfín de objetos que se obtienen a partir de la arcilla cocida en horno, como hacen actualmente la Gerreria de Arturo Gener en Ciutadella y la de los Hemanos Lora Buzón en el muelle de Poniente de Maó.

La manufactura del calzado de los talleres familiares artesanos del siglo XIX constituyen el origen de la actual industria del zapato menorquín, que exporta con éxito gran parte de su producción a numerosos países. Se pueden adquirir directamente en fábricas de Alaior, Ciutadella y Ferreries, donde se ofrecen los últimos modelos creados por los diseñadores menorquines, fruto de la técnica, la tradición y la modernidad. Junto a este zapato de calidad, en los mercadillos se pueden encontrar albarques, el calzado típico de los payeses.

Cerámicas, zapatos, bisutería y platería, complementos de piel y cuero, cestería, papel estampado e impresión textil son algunas de las posibilidades que ofrece hoy la artesanía menorquina al visitante. Con todo ello y mucho más, hay mercadillos al aire libre (viernes y sábados) en el Born de Ciutadella y en la Explanada de Maó (miércoles y jueves).

En verano se montan mercadillos nocturnos en la Baixada de Capllonch del puerto de Ciutadella y en la de Calasfons en Es Castell. En el mercado matinal de los sábados de Ferreries se ofrecen productos agrícolas como miel de romero, quesos, mermeladas y compotas, frutas y hortalizas recogidas pocas horas antes.

CIUTADELLA DE MENORCA

Situado en el extremo más occidental de la isla, el municipio de Ciutadella es el más extenso de Menorca. Su término linda al este con el municipio de Ferreries y al oeste, al norte y al sur, con el mar.  

En la costa de Migjorn se encuentran algunas de las playas vírgenes más hermosas de la isla y en la de Tramuntana, el tramo de Cap Gros a cala del Pilar forma parte de la Reserva Marina del Norte de Menorca.

Además del alto valor ecológico de sus fondos marinos, Ciutadella cuenta con un importante patrimonio vegetal y faunístico. Casi un tercio de su superficie está declarada área natural de especial interés.

Callejear por la Ciutadella medieval, disfrutar de las muestras de arquitectura religiosa y civil, entre las que destacan la Catedral gótica y los numerosos palacios señoriales, o visitar el puerto, centro de la vida nocturna, son algunas de las muchas posibilidades que nos brinda la ciudad.

Entre palacios, “ses voltes” y “es pla”, los días 23 y 24 de junio Ciutadella entra en sus tradiciones y celebra, como cada año, las fiesta de San Juan.

Son dos días muy intensos en los que los “caixers”, rigurosamente vestidos de etiqueta y sobre sus magníficos caballos, los hacen saltar al ritmo del Jaleo (música popular).

Des de aquí invitamos a nuestros visitantes a disfrutar, junto con todo el pueblo de Ciutadella, de sus tradiciones.

 
Bajada al Puerto de Ciutadella
Bajada al Puerto de Ciutadella
Bajada al Puerto de Ciutadella
Detalle Centro Ciudad
Fiestas de San Juan
Plaza de la Catedral
Plaza del Borne
Puerta Iglesia del Roser
Puerto de Ciutadella
© Apartamentos Rayma, 2017 - Condiciones de Alquiler